martes, 9 de abril de 2019

Reflexion Mitad de curso



Esta fase del curso ha tratado sobre uno de mis aspectos preferidos de la evaluación, y a la vez uno de los más desconocidos.

La evaluación, vista desde un prisma clásico o desde nuestra propia experiencia como alumnos, siempre ha sido un juicio en el que se otorgaba premio o castigo en función de los aspectos conseguidos.

Sin embargo, últimamente, he aprendido y me he concienciado que realmente es algo diferente, gracias a este curso y otros cursos educativos.
A lo largo de los ejercicios desarrollados he experimenta y refrescado mis ideas y dificultades sobre el manejo de criterios de evaluación, estándar de aprendizajes y herramientas, del mismo modo, estos retos me parecen motivantes y divertidos.

Creo que toda la educación sería más interesante, rica y divertida si todos los profesores nos esforzásemos por  sincronizar contenidos de nuestras asignaturas con las otras (Secundaria) y en añadir valores a nuestras clases como aspectos que subyacen en el fondo.

He descubierto en lo que llevamos de curso nuevas formas de expresar y comprender los componentes que forman un bloque de conocimientos, ya sea una UD, asignatura o una sencilla sesión. El perfil competencial del alumno no puede estar formado únicamente por conocimientos desarrollados en las asignaturas, sino también de la relación que estas tienen entre ellas, de la influencia que ejercen en el mundo en que vivimos y la aplicación que le damos, como he hecho aplicando uno de los conceptos básicos de Educación Física y la plataforma https://app.iwopi.org/ en mis ejercicios.

También la importancia de expresarlo, sobre todo descubriendo en el visual thinking una gran ayuda para ver claramente el conjunto que forman cualquiera de estos bloques, la relación que pueden y deben tener con asuntos externos pero igualmente importantes en la formación del alumnado. Poder percibir de un vistazo el conjunto no solo ayuda a comprender, sino que también motiva a conseguirlo y organiza el proceso.

En este sentido he descubierto un “mundo nuevo” ya que siempre he tendido a no atreverme con lo artístico, lo cual puede disimularse con herramientas descubiertas en el curso como https://www.canva.com/ o el atrevimiento a desempolvar los lápices de colores que finalmente usé. Del mismo modo, quedo muy satisfecho con la creación de mapas mentales a través de https://www.goconqr.com/es, que lo hace fácil, rápido y atractivo.

La mayor dificultad que he encontrado es la de implementar los criterios y estándares descritos por la Comunidad de Madrid, en ocasiones demasiado rígidos, y la de no usar una cantidad excesiva de ellos, dado que siendo realistas, no todo el tiempo puede dedicarse a evaluar o tomar datos para posteriormente evaluar con los mismo, por lo que la elección de los CE y EA adecuados sigue siendo un desafío para mí, en el que creo que estoy mejorando por medio de la creación de bloques más pequeños y concretos en la estructuración de contenidos y el uso de herramientas online para recoger y administrar la información que formará parte de la evaluación del alumno como iDoceo (https://itunes.apple.com/es/app/idoceo-cuaderno-del-profesor/id477120941?mt=8).


Por lo tanto, puedo afirmar que en esta fase del curso, he desarrollado una habilidad que me propuse en el inicio, la de ser más sensible a las necesidades que el grupo tendrá en relación con aspectos sociales y valores que inculcaremos en clase, lo cual me ayudará en mi objetivo final: ayudar a mis alumnos compartiendo conocimiento y experiencias.


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