domingo, 19 de mayo de 2019

Reflexión de fin de curso



Una vez finalizado este curso toca hacer la evaluación sobre el contenido de evaluación.

Veo esta, como el resto de formaciones ofertadas, no solo enriquecedoras. También son una herramienta para unificar y aumentar la calidad de los docentes y el sistema público.

Como se planteaba desde el principio me ha servido para conocer nuevos aspectos, modos de actuación y herramientas que poder utilizar pronto con mis alumnos. Además de para certificar unos valiosos puntos que me ayuden a conseguir esos alumnos, ya que aún sigo en las listas esperando.

En mi opinión esto debería ser más frecuente y normal entre nuestra comunidad profesional, ya que no solo hace mejorar al profesor, también refresca conocimientos y permite el intercambio de ideas.

Durante el curso he percibido como mi postura iba mejorando con respecto al enfoque evaluativo. Viendo este ejercicio no como un control de conocimientos y habilidades, sino como una oportunidad para desarrollar a nuestros pupilos, otorgándoles feedback, ajustando su posición real en cuanto al nivel que se desea y motivándoles a seguir adelante con tareas integradas como las que hemos desarrollado.

Estas tareas precisamente me parecen la piedra angular de este curso. Hacen que todos estemos más motivados por el trabajo, alumnos y profesores. Le dan realismo y sentido al progreso. Alejan a la evaluación de aquella visión de miedo y nervios a la que se enfrentan los alumnos en momentos de exámenes, y en mi caso además realizan una buena labor social con la que hemos ayudado a alimentarse a aquellos que más lo necesitan.

Personalmente creo que he refrescado y practicado muchos conocimientos teóricos que alguna vez había visto, aunque también he descubierto otros nuevos que pueden ayudarme a evaluar modos de pensamientos o recursos de aprendizaje que quedaban en el limbo dentro de mis programaciones y prácticas. Así he podido enlazar con sentido todos los contenidos del curso:

Comenzando con el diseño y definición de una tarea que pudiese englobar el aprendizaje curricular y nivel que se iba a impartir, los aspectos que debían ser evaluados y un reto social y significativo para el alumno.

Con el avance del curso y del aprendizaje pude analizar y dar sentido a las tareas enfocando todas las competencias que quería que mis alumnos aprendieran, analizando aspectos de las tareas que podían aportar conocimientos relacionados con “saber” , “saber ser” y “saber hacer” y las defini con los respectivos criterios de evalacion y estándares de aprendizaje que la administración exige que aprendan los alumnos.

Alrededor de este conocimiento, fui concretando con el diseños de tareas que recogiesen todo lo definido y encaminasen hacia el aprendizaje y la posibilidad de demostrarlo durante todas las fases de una sesion y de las distintas sesiones, creando tareas con sentido e integradas.

Finalmente, con todo el conocimiento adquirido y desarrollado, fue fácil concretarlo en una rubrica para evaluar a los alumnos en sus distntas tareas, a través de los disitintos modos de valoración y percepción de estas habilidades.

Todo ello queda concretado y resumido en la siguiente ficha

Me siento capacitado y motivado para desarrollar una evaluación desde el primer día de una unidad formativa o curso afrontando el reto de motivar al alumnado, hacerles ver sus fortalezas y debilidades sin culpabilidad y sobre todo mejorar con respecto a un objetivo grupal en el que se sientan partícipes.

En conclusión, creo que este curso ha cumplido su objetivo, el de hacer profesores más preparados a todos los que hemos participado, conociendo más a fondo un aspecto esencial de nuestra profesión, los modos de aplicarla y abriendo la baraja de posibilidades para que podamos hacer un buen análisis y utilizar las herramientas o procesos adecuados en cada situación. Personalmente también siento que he cumplido otro objetivo y he dado otro pequeño paso hacia mi sueño: ser un profesor responsable que forma personas para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario